domingo, 5 de septiembre de 2010

Entrada 2: Fuentes Utilizadas de Acuerdo a la Importancia

El agua no es la fuente de la vida, ES LA VIDA.

La sustancia más abundante, 70% o más del peso de la mayoría de los organismos vivos.
Estructuralmente, la moléculas de agua está constituida por 2 átomos de hidrógeno y uno de oxigeno. El enlace entre estos átomos es covalente polar (presentan dos polos: + y - ), pues cada átomo de Hidrógeno tiene necesidad de compartir un electrón y el de oxígeno dos electrones, formando enlaces covalentes entre los átomos, y siendo polar porque el átomo más electronegativo atrae el par electrónico con más fuerza y queda desplazado hacia él; se produce así una cierta asimetría en la distribución de las cargas. El  ángulo entre los enlaces H-O-H   es  de 104'5º.

Propiedades Fisicoquímicas
  • Su densidad máxima a 4ºC es de 1 g por centímetro cúbico.
  • Cuando la temperatura baja de 4ºC , la densidad comienza a disminuir y aumenta el volumen; por eso es que los trozos de hielo flotan  en el agua.
  • Su punto de ebullición es de 100ºC y su punto de congelación es de 0ºC.
  • Se le considera como el disolvente universal de la química.
  • Constante dieléctrica (Є=80 a 25ºC)
El agua pura no conduce la electricidad. Sin embargo, al disolver ciertas sustancias en el agua, como por ejemplo, la sal común, la disolución acuosa conduce bien la electricidad.
El agua desempeña un papel fundamental en la regulación térmica de los seres vivos. La evaporización del agua permite pérdidas elevadas de calor, utilizando esta técnica como método de enfriamiento.

DISPERSIONES.

La dispersión es una unión entre dos o mas sustancias, diluyéndose en una de estas sustancias pero conservando sus propiedades químicas.
Existen varios tipos de dispersiones:
Homogéneas: Son conocidas como soluciones. es cuando se hace una disolución completa y no se pueden diferenciar las diferentes sustancias a simple vista, ya que son Uniformes. Estas compuestas por     la sustancia disuelta (Soluto) y en la que se disolvió (Solvente).
Heterogéneas: Son conocidas como Mezclas. Es en donde podemos observar las sustancias, ya que conservan sus propiedades estructurales, por lo que podemos distinguir a simple vista sus componentes. en estas se distinguen 4 tipos de mezclas:
  • Coloides: Son aquellas formadas por dos fases sin la posibilidad de mezclarse los componentes (Fase Sol y Gel). Entre los coloides encontramos la gelatina, humo del tabaco y el detergente disuelto en agua.
  • Sol: Estado diluido de la mezcla, pero no llega a ser líquido, tal es el caso de las cremas, espumas, etc.
  • Gel: Estado con mayor cohesión que la fase Sol, pero esta mezcla no alcanza a ser un estado sólido, como por ejemplo la jalea.
  • Suspensiones: Mezclas heterogéneas formadas por un sólido que se dispersan en un medio líquido

Disoluciones Acuosas.
Una disolución es una mezcla homogénea, cuyos componentes son solutos y solventes. La disolución se presenta cuando una sustancia se disuelve completamente en la otra. En la disolución acuosa se da que el solvente el es agua y el soluto puede ser un sólido, un líquido o un gas.

Concentración
La concentración es la cantidad de un soluto en un solvente, se expresa de varias formas de acuerdo a los datos obtenidos peso, volumen, numero de moles, etc
Algunas de estas son:
·         Normalidad      N
·         Molaridad         M      
·         Molalidad         m
·         Porcentajes      Peso / Peso
Volumen / Volumen
Peso / Volumen

Propiedades Coligativas
Ø  La concentración del agua es mas baja en solución que en agua pura.
Ø  Independiente de las propiedades químicas del soluto.
Ø  Depende solo del número de partículas de soluto.
§  Disminución de la presión de Vapor
§  Presión osmótica
§  Aumento del punto de ebullición
§  Disminución del Punto de congelación

Osmosis
Se define ósmosis como una difusión simple, sin gasto de energía  de un fluido como solvente de una solución, a través de una membrana semipermeable para los solventes pero no para los solutos, de la solución más diluida a la más concentrada.

Presión Osmótica
Puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable




No hay comentarios:

Publicar un comentario